910 089 810 | L-J: 08:30 a 14:00 y 14:30 a 17:30. V: 08:30 a 15:45
Todos los productos
Portada > Blog

¿Qué es el merchandising? Ejemplos que te ayudarán a impulsar tus ventas

¿Dirías que regalar o vender bolígrafos personalizados puede significar un aumento de los beneficios de tu empresa? Si crees que no, es porque no sabes en qué consiste una de las técnicas más utilizadas en marketing para aumentar las ventas de un negocio: el merchandising. 

En este artículo vamos a explicarte qué es, cómo funciona y diferentes ejemplos que te ayudarán a incrementar las ventas de tu negocio y la visibilización de tu marca, entre otras muchas cosas. 

¿En qué consiste el merchandising?

El merchandising es una estrategia empleada en marketing para promocionar un producto, un servicio o una marca en sí. El merchandising sirve para influir en la decisión de compra de los consumidores, tanto en un punto de venta física como digital. 

Existen diversas técnicas para llevarlo a cabo. De hecho, si alguna vez has recibido ofertas flash, productos con la imagen corporativa de una marca o incluso te han regalado bolígrafos personalizados con el logo de una empresa, has sido diana de una técnica de merchandising. ¿Y con qué objetivo desarrolla una marca una estrategia de merchandising? Con el de impulsarte a comprar sus productos o servicios. 

Por eso, esta técnica se enfoca en el incremento de la rentabilidad de una empresa colocando el producto en un lugar previamente estudiado. Es decir, se trata de visibilizar el producto o el servicio con la imagen de la marca en un punto estratégico de venta, eligiendo el lugar, el tiempo, la forma, el precio y la cantidad propicia para captar la atención de los clientes potenciales y empujarlos hacia la compra. 

Por tanto, como ya hemos mencionado, el objetivo principal del merchandising es aumentar las ventas de un negocio, pero hay más. 

Objetivos y beneficios del merchandising

Una de las cuestiones más analizadas tanto en marketing como en publicidad es el porqué los consumidores prefieren una marca frente a otra cuando se trata del mismo producto con precios prácticamente iguales. 

Esa gran pregunta: ¿qué hace que los clientes prefieran mi marca? Y aquí entra en juego la técnica del merchandising, puesto que una de sus metas es atraer la atención de los posibles clientes. De todas formas, veamos los tres objetivos en los que se enfoca esta práctica:

  • Llamar la atención del público objetivo de una marca para vender sus productos o servicios: se trata de crear el ambiente adecuado para presentar lo que la empresa quiera vender. En este sentido influyen múltiples factores, desde la iluminación del lugar, hasta los colores que se utilicen. Todo interviene para atraer al target y crear una imagen de marca que persuada al consumidor. 

Por ejemplo, pensemos en los artículos personalizados que se venden en un festival o los que se regalan en un congreso profesional. En un festival es muy habitual que se vendan vasos, gorras o camisetas con la imagen del evento. Es una forma de que los asistentes se lleven un bonito recuerdo, visibilicen el evento a otros posibles y futuros asistentes, y una manera alternativa de generar ingresos para la empresa organizadora. 

En el caso de regalar artículos personalizados en un congreso profesional, siempre es un valor añadido para el asistente llevarse del evento una agenda, una botella o pendrives personalizados con el logo de tu empresa. Además de resultar útil para las personas, es una forma de aumentar la visibilización de tu marca a más público. 

  • Comunicar el lanzamiento de un producto: otro de los principales objetivos del merchandising es facilitar y mejorar la comunicación con el cliente para lanzar un nuevo producto o para transmitirle los beneficios y ventajas que les brinda nuestra marca. 

Esta técnica puede ir integrada en una campaña de publicidad o ser una estrategia concreta y enfocada al lanzamiento de un nuevo producto. El caso es recoger y transmitir el mensaje de la promoción de una forma que impacte al cliente potencial para animarle a comprar. Por ello, el merchandising debe aplicarse de la forma más estratégica posible, que es justo en la decisión de compra del consumidor. 

  • Persuadir en la decisión de compra: uno de los ejemplos para impulsar tus ventas a través del merchandising es el empaquetado de los productos. Asimismo, la disposición, el precio y la promoción influyen en la decisión de compra del consumidor. 

Si la estrategia de merchandising se desarrolla y ejecuta correctamente, esta tendrá un efecto muy positivo en los resultados y beneficios de la empresa. Por ejemplo, gracias a esta técnica, una empresa puede obtener un aumento en la facturación al aumentar el volumen de clientes potenciales. Otro de los beneficios que puede conseguir es la fidelización de los clientes y mejorar la conexión con el público objetivo.

Como ves, los beneficios que aporta el merchandising son bastante significativos para el desarrollo de negocio de una marca. Ahora bien, ¿qué tipo de técnica es más conveniente para tu negocio? Dependerá de tu actividad y del plan de marketing acorde a los objetivos de tu empresa. No obstante, para que te hagas una idea, te presentamos los diferentes tipos de merchandising para que puedas idear y crear tu propia estrategia y aumentar así tus ventas. 

Tipos de merchandising

Son múltiples las estrategias de merchandising que puedes desarrollar para tu empresa. Pero sí es cierto que son cinco las más empleadas por las grandes compañías. Utilizar una u otra dependerá del canal de venta y del tipo de producto. 

Merchandising promocional

Esta estrategia de merchandising está enfocada a impactar directamente al consumidor a través de un objeto o producto en específico. 

Eso sí, hay que tener cuidado para que la promoción de tus productos no resulte invasiva para los posibles clientes. Por ello, una de las mejores técnicas que puedes implementar en tu estrategia es utilizar objetos y regalos personalizados con tu imagen corporativa. 

De esta manera, puedes impactar de una forma directa y fortalecer la imagen de tu marca en la mente del consumidor, afianzando tu posición frente a la de tus competidores, ya que permite generar un mejor recuerdo de tu marca. 

Se suelen utilizar todo tipo de artículos personalizados como regalo en múltiples eventos, congresos y ferias. Por ejemplo, en un evento como el Mobile World Congress o un festival como el Coachella, da la oportunidad a un importante número de marcas a regalar objetos personalizados corporativos a un gran volumen de asistentes. 

Respecto a sus ventajas, estas son:

  • Impacto directo en el cliente. 

  • Ocasiona el recuerdo de la marca. 

  • Brinda la oportunidad de promocionar productos con menor visibilización. 

  • Método efectivo para destacar frente a tu competencia. 

Merchandising visual

Este tipo de estrategia puede desarrollarse mediante objetos físicos, como también mediante otras acciones visuales que influyan justo en el proceso de decisión de compra del target. Incluso, se pueden ejecutar de una forma que el cliente ni siquiera sepa que está siendo persuadido. 

Por ejemplo, se puede resaltar un producto visualmente frente a otro, ya sea mediante su empaque o su posición. De esta forma no diriges directamente al cliente, sino que es él mismo el que se fija en el producto por la forma en la que está destacado. Ejemplo de ello son los supermercados. ¿Por qué eliges un producto y no otro cuando tienen el mismo precio prácticamente? Porque de una forma u otra, ha llamado tu atención y ello depende del merchandising. 

La manera en la que se colocan los productos forma parte de la estrategia comercial, no se hace de forma aleatoria. De hecho, el efecto visual se ve influido tanto por la colocación de los productos, como por la iluminación con la que se destacan ciertos puntos de venta estratégicos. 

Y sus ventajas son: 

  • Resulta una estrategia nada invasiva para el público objetivo. 

  • Consigue persuadir al cliente para que haga una conversión, es decir, que haga lo que la empresa quiere que haga. 

  • Es una técnica que requiere un bajo coste de inversión. 

  • Es aplicable en todo momento. 

Merchandising digital

Esta técnica de merchandising desarrolla acciones para promocionar y vender los productos o servicios de una marca presente en internet, es decir, se enfoca hacia la venta digital. 

El principal objetivo de este tipo de estrategia es aumentar las ventas online optimizando lo máximo posible la tienda digital. 

Al igual que la colocación y la forma de presentar los productos en un supermercado cobra una gran importancia, en un e-commerce también. De hecho, es bastante efectiva si la web se organiza y muestra los productos y servicios de una forma adecuada y atractiva para el usuario, porque mejora su experiencia al navegar por la web. 

Por ejemplo, a través de esta estrategia se pueden aplicar ofertas y descuentos para momentos especiales y fechas señaladas con el objetivo de aumentar las conversiones. Eso sí, para ello hay que saber hacerlo de una forma atractiva con un buen diseño digital que llame la atención de nuestros clientes. 

¿Y qué ventajas ofrece el merchandising digital? 

  • Resultados medibles. 

  • No necesitan una inversión elevada. 

  • No es una estrategia intrusiva. 

  • El retorno de la inversión suele ser bastante elevado, por lo que recuperarás más de lo que has invertido.

Merchandising omnicanal

Esta estrategia es una combinación del merchandising promocional, visual y digital, de ahí su nombre, pues utiliza todos los canales posibles para promocionar una marca. 

Por tanto, el objetivo de esta técnica comercial es claro: crear una experiencia única para nuestro negocio, a través de los diferentes canales que dispone una empresa para comercializar sus productos y servicios. 

Cubre tanto el canal offline como el online. Por ejemplo, una forma de aplicar esta estrategia es captar al cliente a través de un anuncio en una red social y ofrecer un descuento con un código si acude a comprar a la tienda física. O, por el contrario, puedes promocionar un producto a través de un mupi personalizado en la calle y que adquieran el producto a través de internet con una oferta mediante un código QR. 

Las ventajas de este tipo de merchandising son: 

  • La conversión tiene un porcentaje alto. 

  • Cubre todos los canales de comunicación que utilizan tus clientes. 

  • Los resultados se pueden medir. 

  • No todas las empresas pueden usarlo porque no están presentes en todos los canales, por lo que puede ser un factor diferenciador. 

Ejemplos de merchandising para inspirarte

Como ya sabes, existen múltiples formas de llevar a cabo el merchandising de marca para aumentar las ventas de tus productos. Y la mayoría de las estrategias más efectivas pasan por ofrecer artículos personalizados. 

Por ejemplo, la marca de alimentos para perros y gatos IAMS supo ejecutar perfectamente su estrategia de merchandising promocional con uno de sus productos. 

El mensaje que quiere transmitir la marca sobre sus productos es que aportan grandes beneficios para las mascotas, como una nutrición superior frente a la de sus competidores. Para promocionar que las mascotas serán más fuertes y saludables si consumen sus alimentos, regalaron frisbees en forma de pesas de gimnasio en diferentes parques a las personas que paseaban por allí a su perros. 

Es una forma de promocionar tus productos con regalos personalizados útiles con el logo de la empresa y, además, ejecutado de una forma divertida que aumenta el valor de marca. 

Otro ejemplo de un buen merchandising promocional para destacar los atributos de un producto es el que usó la marca Pantogar, que es una empresa que previene la caída del cabello. 

Dicha empresa regaló, junto con sus productos anticaída, unos posits con forma de cabeza que, a medida que se van retirando, el pelo va desapareciendo dejando así una cabeza calva. 

Por tanto, cada vez que una persona arranca uno de esos papeles, le recuerda que la pérdida gradual del cabello es algo que debe tratarse. 

Y así, puedes encontrar mil y una formas de promocionar y comercializar tus productos, tus servicios o poner en la mente de los consumidores los valores de tu marca. 

En Advinium somos expertos en artículos personalizados para el merchandising empresarial y comercial. Además, podemos asesorarte todo lo necesario para encontrar la forma más creativa de presentar tu marca al público objetivo. 

Por tanto, si quieres aumentar tus ventas, no dejes pasar la oportunidad de implantar estrategias de merchandising que resultan positivas para tu negocio. 

 

Etiquetas
qué, es, el, merchandising
Arriba Volver Atrás
pago seguro

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Advinium Trading S.L.U.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies
Whatsapp